CÓMO COMBATIR LA CELULITIS

Afecta a casi un 90% de la población femenina en alguna etapa de su vida, aunque no sólo la sufrimos las mujeres, cada vez hay más hombres que tienen celulitis incipiente.
La celulitis es una formación ondulante en las capas más profundas de la piel. Puede ser asintomática y simplemente desfigurante o causar malestar, una sensación de tensión o tirantez y, raras veces, dolor. Frecuentemente está localizada alrededor de las caderas, nalgas y áreas superiores de las piernas.

FACTORES QUE FAVORECE SU APARICIÓN
Factores hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc.
Factores congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares con celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer también en personas no obesas.
Factores alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.
Estilo de vida: la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada.
Factores psicológicos: el cansancio, nerviosismo, ansiedad, estrés.

TIPOS DE CELULITIS
Celulitis generalizada: Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables.
Celulitis localizada: Son dolorosas. Las zonas donde se muestran son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros.
Celulitis dura: Se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, sus tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Es evidente por medio de la prueba del pinzamiento.
Celulitis flácida: Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son, y en personas que han sido sometidas a tratamientos, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.
Celulitis edematosa: En mujeres de todas las edades, pero más frecuentes en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localiza en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

CÓMO PREVENIRLA
Toma agua, como mínimo un litro de agua diario, que te facilitará la expulsión de toxinas del organismo.
Sigue una dieta equilibrada, evita las grasas, los fritos y las comidas picantes que favorecen la retención de líquidos. Los alimentos ricos en fibra son muy recomendados.
Evita la sal en las comidas y las bebidas con gas.
Ten cuidado con las especias, que producen acumulación de toxinas y favorecen la retención de líquidos.
Haz ejercicio de forma continuada y moderada.