¿QUÉ ES LA ORQUITIS?

La orquitis también llamada inflamación de los testículos, es una patología que puede afectar al varón en cualquier etapa de su vida.
La orquitis se transmite por vía sexual y/o se desarrolla por causas víricas o bacterianas.
Transmisión sexual.
La dolencia puede originarse a través de los órganos sexuales internos, después de mantener relaciones.
Causas víricas.
Las paperas son una de las causas más frecuentes de orquitis. Normalmente, la inflamación del testiculo unilateral y el afectado produce menos espermatozoides, aunque, tras un tratamiento, vuelve a producir la misma cantidad.
En caso extremo, si la inflamación es bilateral, podría causar azoospermia -ausencia de espermatozoides- y, por tanto esterilidad.
Causas bacterianas.
La tuberculosis, además de afectar al pulmón, incide en los genitales, y la brucelosis (fiebre de Malta), una enfermedad que produce fiebre y puede llegar a ser crónica, también provoca inflamación.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
El dolor testicular, las molestias al orinar y durante las relaciones sexuales, la inflamación del escroto y la fiebre indican que se sufre esta afección.

CUÁL ES SU TRATAMIENTO
Debe seguirse por consejo médico y abarca desde antibióticos (si la afección es bacteriana), hasta antiinflamatorios o reposo en cama, manteniendo el escroto elevado y aplicando compresas de hielo en esa zona.