CÓMO DOMAR LOS CABELLOS REBELDES

Si te cuesta moldear el pelo a tu gusto, se encrespa al menor atisbo de humedad o se enreda en cuanto se levanta un poco de viento, haz que siente la cabeza con la ayuda de estos consejos.
¿SE TE ENCRESPA?
Las melenas rizadas, los cabellos gruesos y los teñidos, más porosos por naturaleza, son los más vulnerables al efecto de la humedad del ambiente.
Cómo lavarlo
La clave está en mantener el pelo hidratado empleando una línea de champú y acondicionador nutritivo o de efecto reparador si es que tu melena requiere cuidados intensivos. Recuerda que cuanto más poroso esté el cabello (por la edad, la falta de hidratación, etc.), más fácilmente absorbe la humedad. ¿Te lo notas seco y áspero al tacto? Repara los estragos con una mascarilla para cabellos castigados.
Cómo secarlo
Para evitar que el pelo se hinche nada más pisar la calle, no salgas de casa (ni te vayas a dormir) con el cabello mojado. Retira el exceso de humedad con una toalla y sécatelo a la temperatura más baja posible.
Peine: ¿cuál te viene al pelo?
Los fabricados en materiales naturales -madera, carey, etc.-son los más respetuosos con el pelo. Elígelo de púas anchas y separadas en caso de cabello rizados.
Producto estrella
Las espumas, geles, lacas, etc.- de efecto "antifrizz" suavizan la superficie del cabello a la vez que lo impermeabilizan del exterior.
Remedio de urgencia
No intentes acomodar los pelitos encrespados en forma de "halo" alrededor de la cabeza con laca -reseca aún más el cabello-. Devuélvelos a su sitio usando un acondicionador sin aclarado o un poco de cera.
Una excelente loción natural, que fija el cabello y lo aísla de la humedad, es la que se obtiene hirviendo en medio litro de agua una cucharada de aceite de almendras y tres de lino. Filtra a los 20 minutos y viértelo sobre un frasco. Aplica sobre todo el largo del cabello como si se tratara de un acondicionador sin aclarado.

A SALVO DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
No hay cabello que se libre de los fenómenos electroestáticos, pero los más sensibles son los finos.
Cómo lavarlo
Utiliza un champú redensificante, que aporte grosor al pelo y más peso la melena.
Cómo secarlo
Los secadores iónicos serán tu arma de combate más eficaz, ya que neutralizan las cargas eléctricas. Si utilizas planchas para alisar el pelo, opta por las que emiten iones negativos o las que tienen placas de cerámica recubiertas de aluminio y titanio.
Peine: ¿cuál te viene al pelo?
Los que mejor previenen que el pelo se "dispare" son los peines de carbono, cerámica y madera. Evita, en cambio, los de plástico.
El producto estrella
Los esprays de protección antiestática, que se aplican después de la ducha o sobre el cabello seco forman una película protectora hidratante que ayuda a reducir la electricidad estática.
Remedio de urgencia
Rocía el gorro o el sombrero, la solapa del abrigo, el interior del casco, etc., con uno de esos esprays y verás como, cuando te los saques, no se moverá ni un pelo de su lugar.

MÁS MANEJABLE Y SIN ENREDOS
El secreto para desenredar el pelo sin tirones y fijar el peinado sin complicaciones está en mantenerlo suave y flexible.
Cómo lavarlo
Utiliza un champú y un acondicionador antirrotura, sella las puntas con un sérum protector y facilita el desenredado recurriendo a un agua de peinado.
Cómo secarlo
Aunque lo mejor es secarlo al aire, si no tienes más remedio que echar mano del secador o la plancha aplica sobre el pelo un protector térmico.
Peine: ¿cuál te viene al pelo?
Los de púas flexibles son los más adecuados. Ármate de paciencia y desenreda el pelo mechón a mechón, empezando por los extremos y subiendo hasta la raíz.
Remedio de urgencia
Si tienes el pelo largo y se ha levantado mucho viento, harás muy bien en introducirlo por debajo del abrigo.