CONOCES LA VITAMINA B12?



 
La vitamina B12 es una vitamina que tiene mucha importancia para nuestra salud. Descubre aquí todo lo que tienes que saber sobre la vitamina B12
 
La vitamina B12, también denominada Cianocobalamina, es una vitamina hidrosoluble, al igual que el resto de vitaminas del grupo B del que forma parte. A diferencia de otras vitaminas solubles en agua, ésta no se excreta rápidamente a través de la orina, sino que se almacena en el hígado, el riñón y el resto de los órganos, desde donde el cuerpo la va tomando a medida que le resulta necesaria.
 
USOS Y FUNCIONES DE LA VITAMINA B12
La vitamina B12 es una vitamina muy valiosa para la salud por muchas razones:
  • Favorece la digestión, la síntesis de proteínas, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas.
  • Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre y evitar la anemia.
  • Interviene en la regeneración de los tejidos, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento.
  • Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso. Una de las principales funciones de la vitamina B12 consiste en la formación de la estructura de la mielina. La mielina aísla las terminaciones nerviosas, las protege y permite que se comuniquen entre sí.
  • Favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.
  • Para defenderse contra el estrés.
  • Fomenta la claridad mental, la concentración y la memoria. 
  • Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio. Interviene en la transformación de los ácidos grasos en energía y mantiene las reservas de energía del músculo, así que es muy útil para deportistas y personas cansadas o que sufren fatiga constante.
  • Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Para la buena salud de las células de los huesos.
  • Para el crecimiento adecuado en bebés o niños pequeños.
  • Disminuye los niveles de homocisteína relacionada con la aparición de enfermedades del corazón. Previene la arteriosclerosis o acúmulo de colesterol en las arterias.
  • Está implicada en la producción de la hormona suprarrenal.
  • Favorece la reproducción femenina y un embarazo saludable. Los niveles elevados de homocisteína son peligrosos durante el embarazo y pueden dar lugar a complicaciones en el parto y a defectos en el feto. Estudios han hallado que las mujeres que toman ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros cuatro meses de embarazo (antes incluso de saber que están embarazadas) podrían reducir el riesgo de tener hijos con defectos del tubo neural. Puesto que la vitamina B12 interactúa con el folato en el cuerpo, podría contribuir a un riesgo menor. 
  • Un dato interesante, es el uso de la Cianocobalamina para absorber el alcohol de manera rápida y reducir así los efectos del alcoholismo o resaca.
FACTORES QUE PRODUCEN LA FALTA DE VITAMINA B12
  • Consumo de café. Los resultados de los estudios clínicos han demostrado que beber cuatro o más tazas de café diarias produce una reducción de los niveles de vitaminas B12, en comparación con otras personas que no beben café.
  • Fumadores. El tabaco es responsable de una mala absorción de la vitaminas del grupo B.
  • La edad. A medida que envejecemos más se debilita nuestro sistema digestivo, especialmente si no seguimos una alimentación saludable. En concreto, el revestimiento del estómago pierde gradualmente su capacidad de producir ácido clorhídrico, que es el encargado de disolver en el cuerpo la vitamina B12 que ingerimos a través de los alimentos. Si tienes 50 años o más, debes saber que ya no absorbes de forma óptima.
  • Alimentación inadecuada. Personas que comen muchos dulces o grasas, dado que los dulces alteran la flora intestinal fermentativa necesaria para producir y absorber dicha vitamina.
  • Vegetarianos y veganos estrictos. En los vegetarianos y veganos estrictos es muy frecuente que se produzca una deficiencia de vitamina B12, lo que implica un grave riesgo para el organismo al no consumir alimentos de origen animal, ya que las plantas, frutas y verduras no contienen vitamina B12.
  • Tomar antiácidos o medicamentos para el tratamiento de las úlceras. La ingesta de antiácidos o medicamentos para el tratamiento de las úlceras reduce la producción de ácido en el estómago y su capacidad de absorber la vitamina B12. El ácido gástrico (ácido clorhídrico) es de vital importancia para que nuestro cuerpo pueda absorber la vitamina B12.
  • Tomar metformina para tratar la diabetes. Si se toma metformina para tratar la diabetes, la ingesta de vitamina B12 podría reducirse causando un trastorno del funcionamiento del calcio en el organismo. El calcio es otro componente importante que afecta a la capacidad del cuerpo para absorberla. Un estudio reciente muestra que cuando una persona sufre diabetes tipo 1 y toma metformina tiene un riesgo mayor de padecer una deficiencia de vitamina B12.
  • Tomar medicamentos. Otros medicamentos que se dispensan con receta también pueden reducir potencialmente la cantidad de vitamina B12. Entre estos se incluyen:
    • antibióticos
    • medicamentos contra el cáncer
    • medicamentos anticonvulsivos
    • medicamentos contra la gota
    • agentes antihipertensivos
    • medicamentos para tratar el Parkinson
    • antipsicóticos
    • medicamentos contra la tuberculosis
    • píldoras anticonceptivas
    • medicamentos para reducir el colesterol
    • suplementos de potasio
  • Los pacientes que han sufrido una intervención quirúrgica para bajar de peso. Si has tenido una operación de cirugía de bypass gástrico, podrías estar sufriendo una falta de vitamina B12. La operación a menudo interfiere con el funcionamiento de tu organismo, así como en la absorción de la vitamina B12 y otras vitaminas.
  • El contacto con el óxido nitroso (gas de la risa anestesia). Existen numerosas datos que indican que el contacto con el óxido nitroso puede destruir las reservas que tiene el organismo de vitamina B12. El óxido nitroso es utilizado por los dentistas para reducir el dolor y en los quirófanos se usa como narcótico. El uso de óxido nitroso puede causar una deficiencia de B12 en las personas que ya la sufren o en aquellas otras que no están ni diagnosticadas ni tratadas. Las personas que trabajan en el sector sanitario tienen mayor riesgo por estar expuestas regularmente al óxido nitroso. El mal uso que se hace de este gas por el personal médico, los adolescentes y los jóvenes, debido a su efecto eufórico, es bastante irresponsable, ya que puede causar un daño neurológico grave.
  • Infección de la bacteria H. pylori. La deficiencia de vitamina B12 puede provocar la infección de Helicobacter pylori, que causa las úlceras de estómago. La bacteria H. pylori daña las células del estómago encargadas de producir el factor intrínseco (proteína básica que se segrega en el estómago), el cual es esencial para la correcta absorción de la vitamina B12.
  • Sufrir indigestiones, acidez estomacal o reflujo esofágico. La indigestión y la esofagitis a consecuencia del reflujo se producen generalmente cuando el estómago produce demasiado ácido. Pero en la mayoría de los casos también es debido al caso contrario, es decir, a que el estómago produce muy poco ácido gástrico. La falta de ácido gástrico en el estomago impide la tarea básica del factor intrínseco para absorber la vitamina B12. Esta es una de las razones por la que muchas personas presentan una grave carencia de B12.
  • Enfermedades intestinales. Las personas con enfermedades del aparato digestivo como la enfermedad de Crohn o celíacos no absorben correctamente la vitamina B12. La causa principal es el síndrome de mala absorción de los alimentos.

SÍNTOMAS O SEÑALES QUE ADVIERTEN LA POSIBLE CARENCIA DE VITAMINA B12
Una falta de vitamina B12 desencadena distintas patologías y síntomas en nuestro cuerpo. Éstas serán más o menos acusadas en función de la deficiencia. Los síntomas que pueden alertarnos son:
  • Anemia. Una carencia de vitamina B12 puede provocar la enfermedad conocida como anemia perniciosa. La anemia perniciosa se caracteriza por una falta de glóbulos rojos sanos y el agrandamiento de las células existentes.Los síntomas que pueden indicar una anemia son: cansancio, palidez, caída del cabello, fatiga, debilidad, falta de energía, hormigueo en las extremidades, amenorrea, problemas en la respiración, inapetencia, dolor de cabeza, falta de concentración o pérdida de memoria, mareos, desmayos, problemas de equilibrio, desorientación, confusión mental, etc.
  • Trastornos de sueño. Tener una elevada calidad del sueño es esencial para mantener un estado de salud óptimo. Los problemas de sueño es causada por la falta de melatonina. La melatonina es conocida como la "hormona del sueño". Con el aumento de la edad disminuye la capacidad del cuerpo para producir esta hormona. La vitamina B12 desempeña un papel crucial en la producción de melatonina, lo que subraya la necesidad de que la sangre cuente siempre con una cantidad adecuada de dicha vitamina.
  • Trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos. La carencia está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de la médula espinal y neuropatía periférica.
    La neuropatía periférica es una enfermedad o disfunción de los nervios periféricos que causa entumecimiento, temblor, y las sensaciones opuestas como hormigueo, dolor, pinchazos y picores. La piel se vuelve demasiado sensible hasta el extremo de que llega un momento en el que ya no puede soportar el contacto e, incluso, la ropa y las sábanas pueden causar dolor.
    También afecta a los músculos dando lugar a debilidad, espasmos, temblores y dolor.
    Una deficiencia de vitamina B12 puede estar relacionada con la migraña y el Parkinson, que son enfermedades neurológicas.
    Además una carencia también está relacionada con enfermedades psiquiátricas, cuyos síntomas pueden ser los siguientes:
    • Trastornos del estado de ánimo: apatía, depresión, trastornos alimentarios y trastornos de la conducta, que se producen principalmente durante la noche
    • Hiperactividad: irritabilidad, euforia, falta de inhibiciones y trastornos de la psicomotricidad
    • Psicosis: alucinaciones y delirios
    La neuropatía óptica es otra de las consecuencias de una deficiencia de vitamina B12. Se sabe que una carencia crónica afecta al nervio óptico, produciendo la ceguera. Esta es una situación irreversible.
  • Tendencia a sufrir infecciones
  • Dolor en la boca o en la lengua, úlceras en la boca
  • Sospecha de aparición de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la osteoporosis
  • Infertilidad, abortos involuntarios recurrentes
  • En el caso de los bebés o niños pequeños puede provocar: retraso en el crecimiento, problemas del sistema nervioso (afecciones neurológicas, pérdida del control de la cabeza, pérdida de reflejos tendinosos, irritabilidad, letargo, hipotonía, flacidez, el bebé no responde a estímulos dolorosos), anemia, encefalograma anormal (neuropatía), rostro pálido, hematomas en piernas y nalgas, incremento de pigmentación en el dorso de las manos y pies (especialmente en los nudillos).

CÓMO PREVENIR LA DEFICIENCIA DE  VITAMINA B12?
La deficiencia de vitamina B12 está muy extendida. Estudios clínicos realizados recientemente en Framingham, Estados Unidos, han demostrado que uno de cada cuatro adultos presenta una carencia de este nutriente vital.

La mejor manera de obtener vitamina B12 es a través de los alimentos ricos en ella, como son las carnes en general y más concretamente, el hígado y los riñones. No hay que olvidar que se trata de una vitamina de origen animal. Otras buenas fuentes son el pescado, los huevos y los productos lácteos.

Otra opción, son los suplementos dietéticos que contengan vitamina B12. Una opción útil para personas que no tienen la posibilidad de obtenerla de forma natural o en cantidades suficientes. No son tóxicos, no tienen efectos secundarios, son aptos para veganos y son relativamente baratos, especialmente si se comparan con el coste que supone realizar una prueba de laboratorio. Debido a posibles interacciones, los suplementos dietéticos no deben ser tomados con medicamentos sin consultar previamente a un profesional médico.
 
 
Obtén un nivel óptimo de vitamina B12 con
Forever B12 Plus
 
La vitamina B12 puede mejorar mucho tu calidad de vida, evitando estados de debilidad física y mental, consiguiendo prevenir la aparición de enfermedades causadas por la deficiencia de este nutriente básico.
¡Pruébalo!

 
Forever B12 Plus
 
Vitamina B12 combinado con Ácido Fólico. 60 tabletas
17,34 €
DISPONIBLE TAMBIÉN EN:


¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con amigos, familiares, conocidos y cualquier persona en tus redes sociales favoritas. ¡Ayúdalos a sentirse mejor!