POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA VITAMINA C?




La vitamina C es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo. Descubre los beneficios que nos puede ofrecer!
 
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. Casi todos los animales son capaces de producir su propia vitamina C, mientras que los humanos no tenemos esa capacidad; por lo tanto necesitamos de fuentes externas para poder obtenerla.
 
Qué ocurre si no se consume suficiente vitamina C?
La deficiencia de vitamina C es poco común. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de vitamina C (menos de 10 mg por día) durante varias semanas puede provocar problemas tales como: gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera y reseca, dificultad en la  cicatrización de heridas, facilidad para la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte dental, dolores e inflamaciones articulares, anemia, cansancio, depresión y disminución de la capacidad para combatir infecciones entre otras.

GRUPOS DE RIESGO
Ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente vitamina C:
  • Los fumadores y las personas expuestas al humo del cigarrillo, en parte porque el humo aumenta la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita para reparar el daño causado por los radicales libres. La ciencia reporta que un cigarrillo puede destruir 25g de vitamina C.
  • Los bebés alimentados con leche de vaca, evaporada o hervida, porque la leche de vaca contiene una cantidad muy escasa de vitamina C y el calor puede destruir esta vitamina. No se recomienda la leche de vaca para bebés menores de 1 año de edad. La leche materna y la fórmula para bebés contienen cantidades suficientes de vitamina C.
  • Las personas que consumen una variedad muy limitada de alimentos.
  • Las personas con ciertos trastornos de salud, como hipoabsorción (absorción insuficiente) grave, ciertos tipos de cáncer, y enfermedad renal que requiere hemodiálisis.
Cuánta vitamina C se necesita?
La cantidad de vitamina C que se necesita por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad65 mg
Adultos (hombres)90 mg
Adultos (mujeres)75 mg
Adolescentes embarazadas80 mg
Mujeres embarazadas85 mg
Adolescentes en período de lactancia115 mg
Mujeres en período de lactancia120 mg

Los fumadores, deben añadir 35 mg a los valores arriba indicados para calcular la cantidad total recomendada de vitamina C que necesita cada día.

Puede la vitamina C ser perjudicial?
El consumo de vitamina C en concentraciones demasiado elevadas puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. En las personas que padecen hemocromatosis, un trastorno que provoca una acumulación excesiva de hierro en el organismo, la vitamina C en dosis elevadas podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo.

A continuación se indican los límites máximos recomendados de vitamina C:

Etapa de la vidaLímite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edadNo se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad400 mg
Niños de 4 a 8 años de edad650 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1,200 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad1,800 mg
Adultos2,000 mg

Para qué sirve la vitamina C?
Los beneficios de la Vitamina C son conocidos por la ciencia desde hace mucho tiempo:

  • Es un poderoso antioxidante; defiende al organismo de los dañinos efectos de los radicales libres.
  • Estimula la formación de colágeno intercelular resultando muy favorable para la piel.
  • Es importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes.
  • Para el metabolismo de las grasas
  • Ayuda en la cicatrización
  • Reduce el efecto de muchas sustancias productoras de alergias
  • Prevención del resfriado común
  • Fortalecimiento de las defensas de nuestro organismo.

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