¡CONTROLA LA TENSIÓN ARTERIAL!



La primera causa de mortalidad en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, son las enfermedades cardiovasculares, según informa la Fundación Española del Corazón, al tiempo que avisa de que un gran porcentaje de estas enfermedades se pueden evitar si se diagnostican y tratan adecuadamente.

PRESIÓN ARTERIAL BAJA (HIPOTENSIÓN)
Una presión arterial baja requiere tratamiento sólo si se asocian síntomas de desmayo, mareo, depresión o letargía persistente con una presión diastólica inferior a 50 (la presión sistólica es la que hay en las arterias cuando el corazón se contrae, y la diastólica es la presión de las arterias cuando el corazón se relaja).

La hipotensión se produce cuando el corazón no bombea adecuadamente, existe una hemorragia importante o los vasos sanguíneos se dilatan, habitualmente en respuesta a alguna sustancia tóxica, por ejemplo, un fármaco antihipertensivo como un betabloqueante. Por lo tanto, la hipotensión que se produce de forma repentina debe considerarse una emergencia médica y tratarse como tal.

Recomendaciones:
Si se acompaña de síntomas, intenta aumentar la ingesta de agua y de proteínas para aumentar el volumen de sangre.
Ten grageas de REGALIZ siempre a mano. El regaliz es una de las plantas más utilizadas para subir la tensión dado que sus efectos son muy rápidos. Si eres propenso/a a las bajadas de presión, lleva siempre contigo una cajita de grageas de regaliz. Cuando notes que tus fuerzas flaquean o te sientes mareado, chupa uno o dos caramelos.
Toma POLEN. El Polen es rico en proteínas, hidratos, hierro y sales, el polen es un recurso al alcance de todas aquellas personas propensas a tener la tensión baja, muy indicado entre las mujeres de constitución menuda y las que sufren este trastorno los días previos al período o durante el embarazo. Para que haga más efecto, tómalo cada mañana en ayunas.
Date un tonificante baño de AGUA FRÍA. El agua fría resulta tonificante y, además, contribuye a mejorar los síntomas de la hipotensión. Por eso, los chapuzones en el agua del mar o de la piscina son tan beneficiosos en verano. Al término de las vacaciones, no des por finalizada la ducha sin antes dirigir el chorro de agua fría sobre todo tu cuerpo durante varios minutos. Las saunas y los baños de agua caliente tienen el efecto contrario.
 Bee Pollen
Polen de abeja enriquecido con miel y jalea real. 100 comprimidos
17,22 €

PRESIÓN ARTERIAL ALTA (HIPERTENSIÓN)
Muchas son las causas posibles de hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede causar síntomas como cefaleas, mareos, sangrado nasal, percepción de ruidos molestos o acufenos o ser asintomática (ausencia de síntomas).

Muchas personas que no controlan su presión arterial regularmente pueden vivir con hipertensión arterial y no presentar problema alguno ni sufrir insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o una insuficiencia cardíaca.

Una presión elevada puede causar la rotura de arterias pequeñas o dañadas y provocar hemorragias; si éstas ocurren en el cerebro puede producirse un ictus, si bien es preciso que coexistan otros factores.

Recomendaciones:
Pierde el exceso de peso mediante un plan dietético regular.
Elimina totalmente la sal de la dieta y reduce el consumo de grasas.
Abandona el tabaco, el alcohol y la cafeína.
Practica ejercicio.
Reduce el estrés.

CÓMO SE TOMA LA TENSIÓN? La tensión arterial no es un valor estable. Hay muchas circunstancias que pueden alterarla, desde los altibajos emocionales a lo que hemos comido ese día. Para hacerse una idea lo más aproximada posible a las cifras reales, se recomienda seguir estos pasos:

Cuándo
Se debe tomar la tensión siempre a la misma hora, ya que sus valores varían a lo largo del día (suele ser más alta a primera hora de la mañana, por ejemplo). También hay que tener en cuenta que, en verano, la tensión suele estar más baja que en invierno.
Dónde
El lugar debe ser tranquilo, preferiblemente sin ruidos y con una temperatura normal (entre 20 y 25ºC).
Cómoda
La persona debe estar sentada apoyada en el respaldo y sin cruzar las piernas. El brazalete del aparato de medición debe estar a la altura del corazón. Durante la toma, no es conveniente que hable ni que le hablen.
En calma
También es importante que esté relajada y descansada (se aconseja reposar durante cinco minutos antes de tomarla), ya que el esfuerzo físico tiende a subirla.
Ni comer, ni fumar
Es necesario que la persona no haya comido, bebido o fumado media hora antes de tomarse la tensión.
Repetir tomas
Si el resultado es normal, se recomienda realizar dos o más mediciones más dejando un tiempo de dos minutos entre ellas.
¿En casa o en la farmacia?
Aunque siempre resultan más fiables los resultados obtenidos en un centro médico o en una farmacia, la denominada "automedida" también tiene sus ventajas. Al no requerir desplazamientos, resulta más cómoda, implica al paciente en el control de este trastorno y, además, se evita el "efecto de la bata blanca", un fenómeno que experimentan las personas cuya tensión sube cuando están en presencia de personal sanitario.


¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con amigos, familiares, conocidos y cualquier persona en tus redes sociales favoritas. ¡Ayúdalos a sentirse mejor!