12 SORPRENDENTES RAZONES PARA TOMAR ARÁNDANOS


Todos hemos escuchado lo buenos que son los arándanos. Pero ¿sabemos realmente por qué? 

Mientras esta “súper fruta” se vuelve cada vez más popular, los estudios que demuestran sus diversas bondades se multiplican a una velocidad proporcional y es gracias a ellos que ahora podemos descubrir exactamente qué es lo que los arándanos aportan a nuestra salud y por qué deberíamos consumirlos más seguido.

1- SON ALTAMENTE NUTRITIVOS
El valor
 nutricional
 del
 arándano,
 según
 la
 estandarización
 de
 la
 Food
 and
 Drug
 Administración
 (FDA) de
 Estados
 Unidos,
 lo
 resume
 como
un alimento de muy bajo en grasa saturada, colesterol y sodio. Es una buena fuente de fibra dietética, y una muy buena fuente de vitamina A, C y K, y en mejor cantidad, la B,  y rico en Manganeso.

El arándano contiene diversos ácidos orgánicos (málico, cítrico, etc.) de acción tonificante sobre el aparato digestivo, azúcares, taninos, pectina, mirtilina (glucósido colorante) y antocianinas.

2- PODEROSOS ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación.
 
Se cree que los arándanos contienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y vegetales consumidos cotidianamente (1,2).
 
Los principales antioxidantes en los arándanos pertenecen a una gran familia de polifenoles llamados flavonoides. Un grupo de flavonoides en particular, las antocianinas, son las posibles responsables de la mayor cantidad de efectos beneficiosos (3). Se ha demostrado que elevan directamente los niveles antioxidantes en el cuerpo (4).
 
3- PROTECTORES CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y EL CÁNCER
Según el doctor James A. Joseph, Ph.D., lo arándanos pueden ser “uno de los mejores alimentos a prueba de edad”. El Dr. James A. Joseph era el investigador principal en el Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento, hasta su muerte en 2010. Él era un firme creyente en el “pigmento de energía” de las frutas y verduras de colores. Él planteaba que además de mantener la apariencia de la piel “más joven” –debido a sus propiedades antiinflamatorias–, el consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento.
 
El daño oxidativo al ADN es parte de las razones por las cuales se envejece, y juega un importante rol en el desarrollo de enfermedades como el cáncer (5).

Y como los arándanos poseen un alto contenido de antioxidantes, ayudan a neutralizar algunos de los radicales libres que dañan el ADN.

En un estudio de cuatro semanas, 168 participantes bebieron un litro de una mezcla de jugo de arándano y de manzana todos los días. Al final del estudio, el daño oxidativo al ADN debido a los radicales libres se redujo en un 20 % (6).

4-REDUCEN EL COLESTEROL LDL (COLESTEROL "MALO") OXIDADO
El daño oxidativo no sólo se limita a las células y el ADN. Es también problemático cuando las lipoproteínas LDL (el colesterol “malo”) se oxida. De hecho, este es un paso clave en el proceso de desarrollo de las enfermedades cardíacas.

Afortunadamente, los antioxidantes en los arándanos están fuertemente ligados a niveles reducidos de colesterol LDL oxidado (7).

5- REDUCEN LA PRESIÓN SANGUÍNEA
Los arándanos parecen tener beneficios significativos para las personas con hipertensión. En un estudio apuntado hacia este efecto, un grupo de individuos obesos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular notó una reducción de entre el 4 y el 6 % en la presión sanguínea luego de consumir 50 gramos de arándanos por día durante ocho semanas (8).

Otros estudios encontraron efectos similares, especialmente cuando el foco se puso sobre mujeres post-menopáusicas (9, 10).

6- PROTEGE Y BENEFICIA LA SALUD DEL CORAZÓN
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos benefician a la salud del corazón y lo protegen. Recientes estudios realizados por el Dr. Xanli Wu y sus colegas en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, se centraron en la inflamación y aterosclerosis.

Las antocianinas que contiene el arándano actúan protegiendo y reforzando la pared de los vasos capilares y venosos. De esta forma impiden la salida de proteínas y de líquido a los tejidos, con lo que se reduce el edema y la congestión en alteraciones circulatorias como piernas pesadas, varices, flebitis, úlceras varicosas y hemorroides.

Los arándanos también han demostrado proteger contra el accidente cerebrovascular y prevenir de ataques al corazón (11). Los arándanos actúan sobre el corazón, aumentando la resistencia del músculo cardíaco (miocardio).

7- EFECTO ANTI-DIABETES
En comparación con otras frutas, el contenido de azúcar de los arándanos es moderado. Sin embargo, los componentes bioactivos en los arándanos sobrepasan cualquier impacto negativo del azúcar en lo referido al control de la azúcar en sangre.

Varias investigaciones sugieren que las antocianinas en los arándanos pueden tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Estos efectos anti-diabetes pudieron verse tanto en el jugo de arándano como en el extracto (12,13).

Mientas tanto, un estudio realizado sobre 32 sujetos obesos con resistencia a la insulina mostró que un batido de arándanos causó grandes mejoras en la sensibilidad a la insulina (14). Y esto debería bajar el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

“El síndrome metabólico incluye un grupo de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, entre otros”, explica el Dr. Klimis-Zacas, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Maine.

8- MANTIENE SANO EL CEREBRO Y MEJORA LA MEMORIA
El estrés oxidativo puede acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro y tener efectos negativos sobre la función cerebral.

Los arándanos ayudan a mantener el cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Contienen flavonoides que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Protegen el cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos ya que pueden dañar el tejido sano y que están generalmente relacionados con la pérdida de la memoria. También pueden ayudar a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer.

De acuerdo con estudios realizados sobre animales, los antioxidantes en los arándanos tienden a acumularse en áreas del cerebro esenciales para el desarrollo intelectual (15). Así, al parecer, interactúan directamente con las neuronas en proceso de envejecimiento, llevando a mejoras en la señalización celular.

Estudios en humanos también han mostrado resultados promisorios. En uno de ellos, nueve participantes de la tercera edad con disminuciones cognitivas leves consumieron jugo de arándanos todos los días. Luego de 12 semanas, mostraron mejoras en varios marcadores de la función cerebral (16).

Otro estudio realizado sobre 16.010 adultos mayores encontró que los arándanos y las frutillas se ligaron con retrasos en el envejecimiento cognitivo de hasta 2 años y medio (17).

Diversos estudios han investigado la relación entre los arándanos y la memoria. De acuerdo a una investigación realizada en adultos mayores en la Universidad de Cincinnati Academic Health Center, descubrieron que aquellos que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas. Los investigadores señalaron que “Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo en humanos en evaluar el potencial beneficio del arándano sobre la función neurocognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de demencia”.

10- MANTIENEN SANOS LOS OJOS
Esta fruta contiene compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E, detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando una progresión en la etapa temprana de cataratas.

Las antocianinas del arándano actúan sobre los capilares de la retina, mejorando la irrigación de las células sensibles a la luz. Resultan pues muy útiles para recuperar la agudeza visual nocturna y para mejorar la adaptación a la oscuridad. Su uso resulta especialmente indicado en la retinopatía diabética, en la miopía, y en la degeneración de la retina debida a hipertensión o a arteriosclerosis, o a otras causas, como es el caso de la retinosis pigmentaria.

11- MEJORA LOS TRANSTORNOS DIGESTIVOS
Los arándanos poseen propiedades astringentes, antidiarreicas y antivomitivas, también son muy ricos en componentes gastroprotectores y antiespasmódicos, además de contener más de 30 principios antiinflamatorios y poseer propiedades bacteriostáticas capaces de detener el crecimiento de las bacterias.

Investigaciones preliminares indican que las proantaciclinas del arándano rojo también pueden frenar la adherencia de la bacteria Helycobacter Pylori a las células epiteliales del estómago. Esta bacteria es la responsable de la mayoría de úlceras gástricas y duodenales.

Se han utilizado en el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como diarreas, alteraciones de la flora intestinal (desinflama y normaliza el funcionamiento del intestino, especialmente del colon), vómitos, malas digestiones, flatulencias, inflamaciones intestinales o gastroenteritis.

12- AYUDA A COMBATIR ENFERMEDADES DEL TRACTO URINARIO
Los arándanos ejercen una acción antiséptica sobre los órganos urinarios, que previenen y tratan infecciones relacionadas a las vías urinarias como la cistitis (particularmente las de repetición) y uretritis; además, evitan la inflamación de la vejiga, problemas en los riñones y la próstata.

La Proantrociclinas o taninos son los responsables de su actividad sobre el tracto urinario.

La Sociedad Española de Ginecología Fitoterapia (SEGIF) junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han recomendado el uso del arándano rojo especialmente en cistitis recurrente.

El efecto bacteriostático de los arándanos se debe a que inhibe la adherencia de las bacterias, como la Escherichia coli (causante de muchas infecciones urinarias), se fijen sobre las mucosas (18). Los arándanos actúan evitando que las bacterias se adhieran al epitelio y de este modo no se produce la infección, también se postula que la fructosa presente en estos frutos podrían tener un papel relevante en esta función bacteriostática.

(1) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf801381y
(2) http://www.blueberrieschile.cl/paper/Funcionalidad%20de%20distintas%20variedades%20de%20ar%C3%A1ndanos.pdf
(3) http://www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/16-BIO-11-DPA-06.pdf
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12475297
(5) http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002004000100008&script=sci_arttext
(6) http://carcin.oxfordjournals.org/content/28/8/1800.long
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820045/
(8) http://jn.nutrition.org/content/140/9/1582.long
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25150116
(10) http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672%2814%2901633-5/abstract
(11) http://www.sietediasmedicos.com/literatura-medica/cardiologia/item/285-reduccion-del-riesgo-de-infarto-con-frutos-rojos#.VPYAhHyG_6k
(12) http://iberonat.com/los-flavonoides-de-los-arandanos-y-otras-frutas-reducen-el-riesgo-de-sufri-diabetes/
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18066143
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3139238/
(15) http://www.doctornews.org/un-estudio-descubre-que-los-frutos-del-bosque-eliminan-nudos-amiloides-cerebrales-para-ayudar-a-luchar-contra-la-demencia-de-alzheimer/
(16) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2850944/
(17) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.23594/abstract
(18) http://www.ub.edu.ar/revistas_digitales/Ciencias/Vol9Numero2/Articulo.pdf

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