MACA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Este tubérculo originario de los Andes, considerado durante años como un valioso legado divino, posee numerosas propiedades reconstituyentes.
La Maca es una planta que crece en la sierra central del Perú en zonas agrestes e inhóspitas donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal, ha constituido desde épocas muy remotas el alimento principal, y a veces único, de los nativos que habitan dichas zonas andinas del Perú, permitiéndoles subsistir en condiciones de vida tan adversas.
La raíz de Maca es un tubérculo similar a una pequeña zanahoria, con sabor ligeramente dulce y de color parecido a la patata. Pertenece a la familia de las crucíferas, así denominadas por la cruz que forman los cuatro pétalos de la corola de la flor, que son plantas herbáceas anuales o vivaces, de poca altura, sin látex, con hojas alternas y flores en racimos. Esta familia comprende una 3.000 especies de los países templados y fríos, sobre todo boreales, y Lepidium es un género importante.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
La Maca ha sido considerada desde épocas remotas como un alimento de excelentes propiedades alimenticias para el ser humano y animales. Estudios nutricionales realizados a la Maca indican que contiene: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6…), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio.
Los beneficios nutricionales de esta raíz andina han sido considerados en estudios médicos, donde se ha demostrado su acción nutritiva en anemias, mejoras de crecimiento (en animales), y propiedades energéticas y anti-estrés.
La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la Maca, por lo que puede ser considerada una planta “adaptogénica” por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.

BENEFICIOS DE LA MACA
Infertilidad
Los efectos de la Maca en el sistema reproductivo son tan positivos en el hombre como en la mujer. En el sexo masculino, la Maca contribuye a mejorar la calidad y la cantidad del esperma. En la mujer, favorece la maduración de los folículos.
Mejora el deseo y la potencia sexual
Aunque la disfunción eréctil puede ser motivada por varios factores (psicológicos, fisiológicos…) se ha estudiado y demostrado estadísticamente el efecto que la Maca produce en el deseo sexual en un gran número de personas.
La Maca regula los órganos que segregan hormonas, desde el hipotálamo, activando la pituitaria y glándulas suprarrenales, páncreas, consiguiendo un efecto de incremento en los niveles de testosterona y niveles generales de balance hormonal. Así pues, posee la facilidad de prevenir los cambios hormonales, proporciona al organismo soporte nutritivo, aumenta la activación sexual y mejora notablemente el desarrollo sexual.
Está probado que mejora la potencia sexual, incrementa la líbido y que aumenta los niveles de resistencia y energía. Actúa directamente en el flujo sanguíneo, lo que se traduce en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres aumentando la potencia sexual. Los alcaloides de la Maca actúa en el hipotálamo-pituitaria y las glándulas suprarrenales teniendo como último resultado un incremento en la energía, vitalidad y virilidad.
Menopausia
La menopausia es una transición natural que ocurre cuando la producción de estrógenos cae por debajo de un cierto nivel y por consiguiente se detiene la ovulación y la mujer deja de tener la regla. La disminución en la producción de estrógenos ocurre realmente desde la edad de 35 años. Cuando los niveles de estrógeno decaen, la mujer experimenta los siguientes cambios: los vasos sanguíneos se debilitan, el hígado no recibe los impulsos para convertir el colesterol malo en bueno, la densidad de los huesos comienza a caer a un ritmo de 1 a 3% por año, la serotonina que contribuye a la relajación y el sueño se ve afectada.
En consecuencia, estos cambios asociados con la menopausia pueden convertirse en problemas de salud como: alto colesterol, alta presión sanguínea, daño en los huesos, dolores en las articulaciones y osteoporosis, sequedad vaginal y en la piel, bochornos de calor y sudores, trastornos emocionales como los cambios de humor repentinos, incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama…
Los beneficios de la Maca antes durante y después de la Menopausia es sorprendente, contiene sustancias naturales que estimulan la “pituitaria y el hipotálamo”. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, tiroides y páncreas para regresarlos a un funcionamiento saludable, además de producir un número normal de hormonas.
Durante la perimenopausia (síntomas que conducen a la última regla), el consumo de Maca desde esta etapa ayuda a equilibrar, a modo preventivo, el balance hormonal, lo que contribuye a aliviar los efectos de la menopausia.
Durante la menopausia la Maca previene el surgimiento de sofocones de calor, los cambios de humor. Ayuda a tratar el síndrome de fatiga crónica, cansancio adrenal, restaura la energía y el vigor.
Durante la post-menopausia ayuda a aumentar los niveles hormonales a un estado post-menopausico más saludable, además de prevenir la osteoporosis (gracias a su gran cantidad de calcio).
Otros beneficios conocidos
Ayuda a regular el ciclo menstrual.
Mejora las secreciones en las mujeres ayudando en las relaciones íntimas.
Ayuda a dar energía a personas débiles y ancianos.
Ayuda para dolencias de artritis y reumatismo.
Trata y previene la osteoporosis.
Combate la tensión y la depresión.
Aumenta la inmunidad propia del cuerpo.
Evita la caída del cabello.
Ayuda a reducir el colesterol.
Da más energía y vitalidad.