CÓMO MEJORAR LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad cutánea caracterizada por el desarrollo de manchas rojas cubiertas por escamas de color blanco plateado que afecta sobre todo al cuero cabelludo y a las superficies de extensión de los codos y las rodillas, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Para mejorarlo, es conveniente identificar sus causas y adoptar las medidas que sean necesarias para solucionarlo.
La piel crece a partir de una célula basal situada debajo de varias capas de células. Esas células basales se multiplican en la psoriasis hasta mil veces más rápido de lo que deberían. Las capas superiores resultantes no pueden desprenderse con la suficiente rapidez y producen el aspecto característico de la psoriasis.

CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR LA PSORIASIS
El desequilibrio de la flora intestinal o de una incapacidad digestiva son un factor esencial en el tratamiento de la psoriasis. Normalmente, las toxinas son eliminadas por el hígado, y cualquier deficiencia en la función hepática causa o potencia la psoriasis.
El alcohol y el tabaco suponen una carga especial para el hígado. Diversos estudios han demostrado el efecto negativo de estos en la psoriasis.
Asimismo, se ha comprobado que las deficiencias de ciertos ácidos, de aminoácidos y de cinc causan psoriasis.
El aumento de los niveles de insulina y de glucosa también parece ejercer un efecto.
Existen pruebas de que los acontecimientos estresantes pueden desencadenar la psoriasis, y ciertamente el estrés es un factor importante en la mayoría de las afecciones cutáneas, ya que la adrenalina y los niveles de otras catecolaminas influyen sobre la cantidad de flujo sanguíneo dirigido a la piel.
Puede existir una relación con un síndrome autoinmune (el cuerpo se ataca a sí mismo), ya que la psoriasis puede asociarse a un proceso artrítico. Las uñas pueden adquirir un aspecto picado debido a la fluctuación en la velocidad de crecimiento del lecho ungueal.

¿CÓMO AYUDAR A MEJORAR LA PSORIASIS?
Es necesario eliminar de la dieta las grasas animales, los azúcares refinados y los dulces en general, así como los alimentos con levaduras u hongos, como el pan y las setas.
Las dietas de reducción de peso eliminan automáticamente los alimentos refinados y pueden resultar beneficiosas.
Los movimientos intestinales regulares son necesarios para mantener el colon limpio. Es imprescindible aumentar la ingestión de fibra y agua.
También hay que añadir a la dieta los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa.
La luz del sol es beneficiosa.
Se ha demostrado que se obtienen resultados beneficiosos las lociones o cremas con base de manzanilla, consuelda, regaliz, propóleo, aloe vera o Vitamina D.
La aplicación local de calor mediante mantas eléctricas o ultrasonidos puede resultar efectivo.

Sabías que...
El Aloe Vera proporciona gran parte de las vitaminas y nutrientes necesarios para la buena alimentación y por tanto para la buena salud del organismo. Además actúa en el sistema renal diluyendo las toxinas y facilitando su eliminación. Otro de los componentes del aloe vera que se ha demostrado eficaz contra la psoriasis es el ácido acetilsalicílico. El aloe vera actúa como regenerador celular en toda la piel de nuestro cuerpo desde las capas más profundas.
Las cremas de aloe vera dan muy buenos resultados, ya que en la mayoría de los casos mitigan el brote de psoriasis, (sobre todo en los momentos iniciales, cuando las escamas son pocas), alivian los síntomas, y, con la aplicación constante, los eliminan.