CÓMO TRATAR LA VEJIGA HIPERACTIVA

Cuando se tiene la sensación urgente de ir a orinar varias veces al día, es posible que se trate de un caso del denominado "síndrome de la vejiga hiperactiva".
SÍNTOMAS
Además de la necesidad de acudir al baño con más frecuencia de lo habitual (más de ocho veces al día) también suele sufrirse incontinencia (la sensación de urgencia es tan elevada que, a menudo, no se llega a tiempo).

QUÉ HACER
La primera recomendación en estos casos es realizar una ingesta adecuada de agua (entre 1 y 2 litros distribuidos a lo largo del día).
Evitar todos aquellos líquidos que irriten la vejiga como zumos de frutas ácidas, bebidas de cola, café y té.
Combatir el estreñimiento si lo hubiese.
Fortalecer el tono muscular del suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel.


El entrenamiento debe durar entre seis y ocho semanas. Durante este largo periodo es habitual que se produzcan recaídas en el comportamiento de la vejiga, generalmente en momentos de cansancio, en días fríos y lluviosos o si se contrae un resfriado, una gripe o una infección de orina. También influye la ansiedad o el estrés. No hay que preocuparse. Solo hay que seguir practicando.

Técnicas de entrenamiento de la vejiga. Son técnicas para aprender a retener la orina durante períodos de tiempo cada vez más largos mediante micciones programadas.