QUÉ ES LA COENZIMA Q-10

La coenzima Q-10 es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas a fabricar energía siendo, a la vez, un buen protector cardiovascular.
El coenzima Q10 (CoQ10) está presente en todas las células vivas; es la molécula responsable de catalizar todos los procesos de síntesis de energía; ejerce por tanto, una función vital.

Por la relevancia de su función, es importante mantener niveles adecuados de este nutriente. A este respecto, nuestro organismo posee la capacidad de mantenerlos durante la juventud, pero durante el proceso del envejecimiento, nuestra capacidad de sintetizar CoQ10 se ve mermada y esta situación puede derivar en la aparición de alteraciones de la salud.
 
El CoQ10 es indispensable en la fisiología humana, pero a pesar de ello nuestro organismo no dispone de los sistemas necesarios para sintetizarlo. La obtención de CoQ10 por parte del organismo se lleva a cabo por dos vías, vía exógena a partir de la alimentación o vía endógena por transformación de otros coenzimas. Respecto a ésta última, el proceso del envejecimiento reduce nuestra capacidad de obtener CoQ10 a partir de otros coenzimas y únicamente se cuenta con la fuente alimentaria para su obtención. Algunos alimentos incluyen coenzima Q-10 principalmente las sardina frescas, la carne tanto ternera, cerdo como cordero, y en el reino vegetal las espinacas, el brócoli, los cacahuetes, en general el grano entero.
 
Hasta hace apenas cincuenta años era una desconocida. Hoy, además de atribuirle propiedades importantes para la prevención y tratamiento de diversas patologías, los expertos afirman que la coenzima Q-10 estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos beneficiosos. Tiene una función cardio-protectora, cito-protectora y neuro-protectora, importante en el metabolismo de los lípidos, es por ello que se suele incluir en los tratamientos anti-edad.

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido se le ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de la vitamina E, incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ya que se trata de un nutriente que el organismo necesita para alimentar las células y poder operar en un nivel óptimo. Es más, los estudios científicos realizados hasta el momento han demostrado que la coenzima Q-10 es una pieza clave del metabolismo celular que ayuda a convertir el alimento en energía además de ser uno de los principales antioxidantes liposolubles y poseer notables propiedades cardioprotectoras y vigorizantes del sistema inmune. Sería "la chispa" que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía. Sin la coenzima Q-10 no se puede producir "la chispa" y por tanto la energía.

Se sabe que sin suficiente coenzima Q-10 las células reciben una alimentación energética deficiente lo cual daña la función de los órganos vitales, sobre todo del corazón ya que éste ha de disponer de la mayor cantidad posible de esta coenzima para generar la energía que consume el incesante bombeo de la sangre.

Coenzima Q-10 está indicado para:

- Los atletas y deportistas.
- Las personas de edad avanzada
- Quienes siguen dietas para bajar de peso
- Quienes llevan un modo de vida de gran actividad física.

¿Sabías que la coenzima Q-10...?

Los efectos beneficiosos de la coenzima Q-10 no aparecen de inmediato. Algunas personas pueden notar mejoría en dos semanas y otras tardar meses. Los resultados son más evidentes cuanto mayor sea nuestro déficit de este nutriente.