LA DIETA QUE FORTALECE EL CABELLO Y LAS UÑAS

Nuestro cabello tiende a resecarse, encresparse y romperse. Las uñas se quiebran con facilidad. Algunos productos ayudan a reforzar estos dos elementos, que son el centro de todas las miradas.
¿POR QUÉ SE DEBILITAN?
Las uñas y el cabello están en constante crecimiento y renovación. En algunas épocas del año pueden resquebrajarse y perder su brillo y fortaleza habitual por distintos motivos.

Una alimentación inadecuada debilita tu melena y uñas, debido a que la falta de ciertos nutrientes provoca que se vuelvan más frágiles. El estrés diario, la anemia y los rayos solares también influyen en el buen estado de ambas. Después de seguir una dieta estricta (algo muy común antes de empezar el verano), el cabello puede debilitarse por el déficit de ciertos nutrientes.

A las carencias alimentarias y a los factores externos mencionados se une la toma de determinados medicamentos, como los indicados contra el colesterol, la hipertensión o algunos anticonceptivos que puedenn debilitar el cabello.

NUTRIENTES Y MINERALES ESENCIALES
Incorpora a tu dieta diaria los siguientes alimentos para que tus uñas y melena luzcan como se merecen.
Proteínas
Las proteínas ayudan a reponer y estimular el crecimiento de esas partes del cuerpo. La carne, el pescado, los huevos y los lácteos (también los desnatados) aportan proteínas de calidad.
Vitaminas
La vitamina A y su equivalente vegetal, los betacarotenos, son fundamentales en la reparación de los tejidos. La zanahoria, la calabaza y el tomate forman parte de este grupo. Por otro lado, las vitaminas del complejo B -que se encuentran en la levadura de cerveza, los cereales integrales y las legumbres, entre otros- ayudan a mantener el pelo y las uñas en perfecto estado de salud.
Ácidos grasos esenciales
Presentes sobre todo en el pescado azul, los frutos secos y loa aceites de semillas, estas grasas esenciales previenen la sequedad, la fragilidad y la caída del cabello.
Minerales
El azufre, el zinc, y el hierro son los minerales más efectivos a la hora de fortalecer tanto el cabello como las uñas. Abundante en el germen de trigo, las nueces, los cereales y las pipas de girasol, el zinc participa en la síntesis de la queratina, el tejido del que está compuesto el pelo y las uñas. El déficit de este mineral afecta al crecimiento, al grosor y a la longitud de ambos. Por otro lado, las legumbres, la cebolla y el ajo (ricos en azufre), y los moluscos, la carne roja, las semillas de sésamo y los pistachos (en hierro) dan consistencia al cabello y a las uñas, evitando que se rompan.