CÓMO VENCER LAS DIFICULTADES PARA SER PADRES

Cada vez es más frecuente oir hablar de problemas para tener hijos de manera natural. Veamos en qué consiste la problemática y qué soluciones son las más adecuadas para cada caso.
Empezamos a estar familiarizados con las palabras infertilidad y reproducción asistida. El aumento de la utilización de estas técnicas en la sociedad del bienestar y del consumo no está condicionado porque exista mayor número de parejas estériles o infértiles; aunque esto fuera posible, la causa la encontramos, más bien, en el progreso científico en este campo, con técnicas seguras y resultados óptimos, que han propiciado un uso mucho más frecuente en nuestro entorno.

La indicación de tratamiento con reproducción asistida debe ser realizada por un especialista en la materia, previo estudio individual de cada caso, tanto en la mujer como en el hombre. La aplicación deberá ser progresiva, de menor a mayor complejidad, de los diferentes métodos disponibles.

QUÉ ES LA INFERTILIDAD
La infertilidad se define como una situación en la cual la posibilidad de embarazo y de que este llegue a término está disminuida o imposibilitada después de un año de intentos.

El punto de máxima fertilidad en la mujer comienza a los veinte años y disminuye de forma rápida y paulatina a partir de los treinta y cinco.

Afecta a un porcentaje de entre el 15 y 20 por ciento de las parejas estables, debiéndose a causa femenina en el 34% de los casos, a factores masculinos en el 21% y el 45% restante a factores mixtos.

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD
La infertilidad está causada por un amplio grupo de causas físicas y emocionales y se clasifica en:
Primaria: Nunca se consiguió un embarazo.
Secundaria: Se produjo el embarazo en una ocasión, pero nunca después.

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD FEMENINA
  • Escasez en la producción de óvulos
  • Dificultad para la fijación del óvulo en el útero materno
  • Una vez implantado, el óvulo no sobrevive
  • Los fatores que influyen de forma directa sobre la infertilidad femenina son múltiples: la edad avanzada, defectos congénitos de trompas y útero, ligadura de trompas, miomas, trastornos de la coagulación, ovarios poliquísticos, trastornos hormonales o desnutrición
CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA
  • Disminución en el número de espermatozoides
  • Espermatozoides de mala calidad
  • Espermatozoides con poca movilidad
  • Existen múltiples causas, pero de forma general, podemos decir que los factores que influyen en la infertilidad masculina son, entre otros: la impotencia, las anomalías congénitas, la edad avanzada, la vasectomía, los trastornos hormonales o malos hábitos alimenticios.
DIAGNÓSTICO
Las pruebas para el diagnóstico de la infertilidad incluyen una detallada historia clínica, examen físico y pruebas analíticas y de imagen de la pareja.
En la mujer, las determinaciones hormonales, la ecografía de la pelvis y la histerosalpingografía.
En el hombre, el análisis del semen.

TRATAMIENTO
Educación y asesoría
Una de cada cinco parejas queda embarazada a través de los consejos del especialista.
Medicación que favorece la ovulación
La estimulación ovárica es el tratamiento inicial de la infertilidad.
Tratamientos de índole general
Estos modifican las causas de infertilidad
Tratamientos con inseminación intrauterina y fecundación "in vitro".