PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO CUIDAR LA PIEL DEL CUTIS

Hay veces en que la pasión por novedades y avances cosméticos oculta algunas de las cuestiones primordiales cuando de cuidar la piel se trata. Para paliar esa carencia seleccionamos algunas de las preguntas más habituales para darles la respuesta más adecuada.
HACE FALTA USAR UNA LIMPIADORA TANTO POR LA MAÑANA COMO POR LA NOCHE?
Cada maestrillo tiene su librillo, pero...realmente depende tan solo de la piel. Los cutis muy grasos sí agradecen una limpieza matutina para eliminar los restos de sebo generado durante la noche, mientras que a las pieles normales o secas les puede bastar con el agua de la ducha. En todo caso, si se opta por una limpieza cada mañana, ha de hacerse con un producto muy suave, que no altere el pH cutáneo.

ES IMPRESCINDIBLE EL TÓNICO?
Un tónico bien elegido es un complemento idóneo para el cuidado de la piel, y son muchos los que, lejos de ser solo un paso más de la limpieza, aportan beneficios propios a la piel. Los tónicos exfoliantes son perfectos para un suavísimo peeling diario, y otros tienen propiedades equilibrantes e hidratantes. Lo importante es usar exclusivamente aquel que vaya con cada tipo de piel.

HAY QUE DEJAR SECAR EL TÓNICO?
Sí, siempre. Es el paso necesario antes de aplicar cualquier tratamiento.

CUÁNDO HAY QUE SUSTITUIR LA CREMA HIDRATANTE POR UN TRATAMIENTO NUTRITIVO?
Esta calificación se ha quedado algo corta ante la avanzada cosmética actual. En general, conviene comenzar a usar una hidratante ligera cada mañana desde los veinte años y usar un tratamiento nocturno a partir de los veinticinco. A partir de los treinta y cinco conviene usar cosmética regeneradora cada noche, y a partir de los cuarenta, productos con activos reafirmantes.

A PARTIR DE QUÉ EDAD SE DEBE USAR LA CREMA DE CONTORNO DE OJOS?
No está de más comenzar a usar una fórmula ligera en el área de las patas de gallo a partir de los veinticinco años, antes de que salgan las primeras arrugas. Es especialmente recomendable a partir de los treinta-treinta y cinco años.

LA CREMA DEL CONTORNO DE OJOS SE APLICA TAMBIÉN EN EL PÁRPADO SUPERIOR?
NO. Esa piel es muy grasa de por sí, y añadirle crema puede incluso provocar cierta hinchazón en esa área tan frágil. Estos productos se aplican haciendo una "C" invertida que vaya desde la cola de la ceja hasta el lagrimal, por el área de la ojera y sin acercarse en exceso a la raíz de las pestañas.

CUÁNDO Y CÓMO SE APLICAN LOS SERUMS?
Después de la limpieza y antes del tratamiento hidratante. En cualquier caso, hay que esperar de dos a cinco minutos entre la aplicación del "serum" y la crema habitual. Basta con extender unas gotas por rostro, cuello y escote.

SE PUEDEN USAR LOS SERUMS SOLOS, SIN CREMAS?
No hay problema si el tipo de piel (mixta o grasa) o el clima (con alta humedad ambiental) así lo permiten. Otra opción es aplicar el serum en todo el rostro y la crema única y exclusivamente en las áreas más secas, como mejillas, cuello y escote. En cutis secos y/o maduros si es necesario contar siempre con la capacidad nutritiva e hidratante de una fórmula en crema.

HACE FALTA UNA CREMA ESPECÍFICA PARA EL CUELLO?
No es imprescindible -siempre y cuando se use al menos cada noche un producto altamente regenerante en esa piel tan frágil. Es conveniente usar a diario un serum reafirmante en todo el cuello desde los cuarenta años en adelante, porque el cuello es una zona a menudo olvidada-, pero implacable a la hora de delatar los signos de la edad.

CÓMO SE UTILIZA EXACTAMENTE EL MAQUILLAJE MINERAL?
Se comienza aplicando poco producto en el pincel y comenzando en el centro del rostro. Desde allí se mueve la brocha con movimientos circulares hacia los lados, trazando tres paréntesis invertidos muy abiertos. Uno debe ir bajo la oreja, hasta la sien. Otro, desde el lateral de la nariz hasta la oreja, pasando bajo el pómulo, y finalmente, un tercero, por la línea de la mandíbula. El cuello se trabaja desde la mandíbula hasta la base. Con esas líneas maestras trazadas, luego se reparte todo el producto hasta la base. Con esas líneas maestras trazadas, luego se reparte todo el producto por el resto del rostro hasta cubrirlo por completo.

HACE FALTA UN PINCEL ESPECIAL PARA LA MAQUILLAJE MINERAL?
Es conveniente. Aplica el maquillaje mineral con el pincel Kabuki, especialmente diseñado para obtener la mejor cobertura y una aplicación correcta por tener las cerdas ligeramente más duras que otras brochas.