ALIMENTOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICALES PARA EL ESTREÑIMIENTO

Es uno de los problemas digestivos más habituales y esta ligado al estilo de vida, muy especialmente a la dieta y al estrés.
Según los especialistas en dietética, para tener un correcto tránsito intestinal es necesario tomar entre 20 y 30 g. de fibra al día. Para conseguirlo, ten en cuenta estos factores.
A diario
Conseguirás esta cantidad si comes, por ejemplo, tres piezas de fruta, dos raciones de verdura, entre dos y tres rebanadas de pan integral y media taza de legumbres al día.
Gradual
Si no tienes costumbre de tomar demasiada fruta, procura introducirla poco a poco en tu dieta, ya que, si lo haces de forma brusca puede producir problemas intestinales como hinchazón, gases, diarrea...
Nunca en exceso
Debes tener en cuenta, además, que demasiada cantidad en tu dieta (más de 50 g. al día) puede resultar contraproducente, ya que, en exceso, la fibra dificulta la absorción de nutrientes tan importantes como el hierro, el calcio, etc.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS
Frutos secos y semillas
Tomados entre horas, son un delicioso tentempié que te ayudará a regular tu digestión. Los más efectivos son las semillas de lino y las almendras.
Legumbres
Riquísimas en fibra, con tres raciones a la semana, irás como un reloj.
Pan centeno
Es el pan con mayor poder laxante.
Verduras de hoja verde
Combaten el estreñimiento sin resultar flatulentas. Las más digetivas son las acelgas y las judías verdes.
Fruta
La que tiene más fibra es la seca (higos, ciruelas, uvas pasas y dátiles), el kiwi y las naranjas.
Aceite de oliva
Ayuda a lubricar los intestinos. Toma dos cucharadas soperas al día.
Cereales
Avena, salvado de trigo, cebada..., gracias a su "efecto escoba", limpian el intestino.
Yogur
Resulta muy saludable, sobre todo si contiene microorganismos vivos.

ALIMENTOS PERJUDICIALES
Arroz blanco
Durante el proceso de refinado, se le extrae toda la fibra. Por esta razón, se recomienda sustituirlo por el integral.
Plátano
Los plátanos verdes resultan astringentes. Es mejor, por lo tanto, tomarlos maduros.
Harinas refinadas
Pan, pasta, galletas...Elimínalas de tu dieta o bien pásate a sus versiones integrales.
Dulces
Tanto el azúcar blanco como los chuches, los pasteles, la bollería, el chocolate, etc., agravan el problema.
Manzana pelada
La mayor parte de la fibra se encuentra en la piel, por lo que, si se sufre estreñimiento, es mejor no pelarla.
Carne roja y embutidos
Al permanecer demasiado tiempo en el intestino, estos alimentos producen una serie de toxinas que dificultan la evacuación.