UN ESTUDIO IN VITRO

Evaluación comparativa de la eficacia antimicrobiana del  gel dental de aloe vera y dos pastas dentales comerciales populares



Resultado de imagen para Dilip George MDS
Dilip George; MDS, Sham S. Bhat, MDS, Beena Antony, PhD

 
Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) ha sido sugerido para una amplia variedad de dolencias pero su uso en odontología es limitado. Este artículo revisa los usos de la planta y describe una investigación in vitro que comparó la eficacia antimicrobiana del gel de dientes de aloe vera con dos dentríficos populares, comercialmente disponibles. Los resultados preliminares mostraron que el gel de dientes de aloe vera y las pastas dentífricas eran igualmente eficaces contra Candida albicans, Streptococcus mutans, Lactobacillus acidophilus, Enteroroccus faecalis, Prevotella intermedia y Peptostreptococcus anaerobius. El gel de dientes de Aloe Vera demostró un efecto antibacteriano mejorado contra S. mitis.
 
Recibido: Noviembre 29, 2007
Aceptado: Febrero 8, 2008

El  Éxito de cualquier pasta dental, en parte está en su habilidad de eliminar la microflora oral patógena. Los dentífricos fluorados, se ha usado muy ampliamente en todo el mundo y una investigación extensa ha establecido sus habilidades en términos de resistencia a las caries (1).

El gel o mucilago del Aloe Barbadensis Miller (también conocida como aloe vera) es un remedio casero conveniente que puede usarse tanto como agente humectante como para tratar quemaduras y abrasiones de la piel menores. El aloe vera es una planta parecida al cactus que es parte de la familia de los liláceas. Hay más de 300 variedades de plantas de aloe pero la variedad de Aloe barbadensis muestra las mejores propiedades medicinales.

El uso moderno del aloe vera se documentó por primera vez en 1930 para curar quemaduras por la radiación (2). El jugo de aloe vera tomado internamente se ha mostrado que tiene varios efectos beneficiosos sobre el cuerpo (3, 6).

La eficacia de Aloe barbadensis Miller aumenta cuando la planta se cosecha después de tres años de crecimiento, pero su potencia nutritiva disminuye después de 12 años de crecimiento (7). El gel de Aloe perderá su potencia completa si se lo expone al sol por más de dos horas, ya que se oxida muy fácilmente, consecuentemente, es necesario estabilizarlo bajo normas farmacéuticas para su uso inmediato y para tener una larga vida de almacenaje. Organizaciones sin fines de lucro tales como el Consejo Internacional de Ciencias de Aloe han establecido normas para la aprobación del aloe y dan su sello de calidad a los productos de aloe. Tales productos son más beneficiosos,  ya que el sello se da sólo a los productos con beneficios terapéuticos establecidos (7).

Esta evaluación  in vitro comparó la actividad antimicrobial de un gel dental de aloe vera con dos pastas dentales comercialmente populares, disponibles localmente. Estas pastas fueron probadas contra siete microorganismos patógenos que frecuentemente dominan la microbiosis oral. Los resultados intentan mostrar la efectividad antimicrobiana relativa de cada dentífrico contra cada especie particular.

Materiales y métodos

Para demostrar la actividad antimicrobiana, este estudios utilizó un gel dental de aloe vera (Forever Bright, Forever Living Products, Scottsdale, AZ; 888.440.2563) conocido como la Pasta Dental 1, y dos pastas dentales comerciales disponibles localmente: Pepsodent (Unilever7, Englewood Cliffs, NJ; 201.894.7660) y Colgate (Colgate-Palmolive, Canton, MA; 800.821.2880), conocidas como las Pastas Dentales B y C respectivamente.

Este estudio utilizó cultivos almacendados refrigerados de las huellas de Streptococcus mutans, Candida albicans, Lactobacillus acidophilus, S. mitis, Enterococcus faecalis, Pre-votella intermedia,  y Peptostreptococcus anaerobius. Los organismos se cultivaron en caldo de tripticasa de soja y se transfirieron a los medios selectivos para revivir a partir del caldo.

Los organismos empleados en el estudio se cultivaron en sus respectivos medios selectivos. Por ejemplo, S mutans se cultivó en Mitis Salivarius Bacitracin Agar (Medios de Oro), C. albicans  en  Dextrosa de Sabouraud Agar, L. acidophilus en Rogosa SL Agar, S. mitis en Mitis-Salivaris Agar, E. faecalis en Mac Conkey’s Agar, y tanto Prevotella intermedia como Peptostreptococcus anaerobius en Sangre Neomycin Agar (8).

La pureza de cada cepa de ensayo se verificó durante cada ensayo usando subcultivo, manchas de Gram, y morfología de colonias. La susceptibilidad antimicrobiana fue controlada usando el método de regado (9). El Muller Hinton Agar se usó para demostrar el efecto antibacterial sobre los aerobios, mientras que el Wilkins Chalgren Blood Agar se usó para los anaerobios y el Agar de Dextrosa para Candida.

Tres fuentes (4 mm de diámetro y 3 mm de profundidad) se hicieron usando una plantilla metálica estéril, con una tetilla de goma en cada placa. Las inoculaciones fueron preparadas y ajustadas a normas de turbidez McFarland de  0.5, de acuerdo a las guías de las Normas del Comité Nacional sobre los Laboratorios Clínicos (NCCLS) (10).  Las placas de agar fueron veteadas con el respectivo stock de cultivos de microorganismos. Usando cucharas excavadoras estériles, las pastas dentales se dispersaron dentro de las fuentes. En ese punto, las placas se incubaron a 37º C por 48 horas en sus respectivos ambientes – esto es; E. faecalis y C. albicans en la incubadora, S. mutans y S. mitis en la jarra a bujías, y L. acidophilus, Prevotella intermedia, y Peptostreptococcus anaerobius en una jarra anaeróbica (Hi Anaerobic System-Mark II con Anaerobic Hi Gas Pack, Hi Media Laboratories, Mumbai, India; 91.022.2500.0970), que funciona sobre el principio de gas generado a partir de productos químicos.

Después de la incubación, las zonas de inhibición (esto es, lugares donde no había presente el crecimiento de bacterias) fueron examinadas alrededor de las fuentes que contenían el dentífrico. Estas aparecían como un halo claro, circular circundando las fuentes. Se midieron los diámetros de las zonas con Escala de Zona Antibiótica Hi (Laboratorios Hi Media). El diámetro medio de las medidas de la fuente (en mm) representaron el valor de inhibición del producto probado. No se hizo ningún intento de oscurecer la identidad de los agentes de prueba. La prueba se repitió seis veces en triplicado para vencer cualquier error técnico que pudiera ocurrir durante un intento único. La Prueba Kruskall Wallis se utilizó con la Versión SPSS 14 suave, para analizar los resultados.


Fig.1. Zona de inhibición como se observa en los Candida albicans para lsa pastas dentales A, B y C usando Dextrosa Agar de Sabouraud

Fig.2. Zona de inhibición observada en Prevotella intermedia para pastas dentales A, B y C, usando Sangre Agar Wilkins Chalgren.

Resultados

Los resultados preliminares de este estudio in vitro demostraron que el gel dental de aloe vera era tan efectiva como las Pastas B y C para controlar todos los organismos del estudio. Las tres pastas dentales mostraron la actividad antimicrobiana máxima contra los C. albicans y todos los anaerobios in vitro.

Comparando con las Pastas dentales B y C, la Pasta dental A demostró un efecto antibacteriano aumentado contra S. mitis (p = 0.034). La tabla muestra una lista de la zona de inhibición obtenida con cada pasta dental después de 48 horas.


 

Discusión


Una revisión de la literatura  sugirió que el potencial de usar aloe vera para la higiene oral no ha sido evaluada antes de este estudio. Las propiedades antibacterianas, antifungicidas y antivirales del aloe vera se han establecido; además reduce la inflamación y el dolor y ayuda en la curación.

El efecto antimicrobiano del aloe vera ha sido atribuido a los anthraquinones naturales de la planta, aloe emodin, ácido aloético , aloin, antracin, antranol, barbaloin, ácido chrysofánico, aceite etereal, ester de ácido cinnamónico, isobarbaloin, y resistannol (11).. En concentraciones relativamente pequeñas junto con fracciones del gel, estos anthraquinones proveen analgésico, antibacterianos, antihongos, y actividad antiviral, en grandes concentraciones, pueden ser tóxicos (12). Las saponinas,  que contienen glicósidos son sustancias jabonosas que tienen propiedades tanto de limpieza como antisépticas (13, 15) .

Acemannan, una mannosa compleja de carbohidrato derivado de la planta de aloe vera, tiene una firmeza/viscosidad inherente, que la hace ideal para las formulaciones dentales adhesivas. Un estudio de 1998 informó que las formulaciones de acemannan de 150:1 (que contienen 0.05% de benzalkonio cloridio, 01% de metylparaaben y 0,0% de hyamino 1622) mostró una fuerza adhesiva ideal y pH y citotoxicidad mínima (16).

Los organismos usados en el presente estudio incluyen tanto la flora normal como la ptógena de la cavidad oral. S. mutans ha sido fuertemente asociada con la iniciación de caries, mientras que hay una correlación entre Lactobacilli y el posterior desarrollo de lesiones de caries (17).

Un estudio de 1995 de Bai et al demostró un recuento alto de Candida en niños con diabetes mellitus insulino dependientes, una condición asociada a síntomas como boca seca, sensación de quemazón y fisuras dolorosas (18).

E. faecalis se ha asociado a reinfección y el posterior fracaso de dientes endodónticamente tratados (19) .

Los anaerobios son una parte importante de la flora orodental. Su rol en las enfermedades periodontales y las infecciones del canal de la raíz está bien establecido, así como su rol facilitador para  las enfermedades infecciosas diseminadas. Los intermedios Prevotella eran predominantes entre los anaerobios recuperados de estas infecciones periodontales, que significaban que estos organismos particulares eran apropiados para el presente estudio (20).

La mayoría de los efectos antimicrobianos de las pastas de dientes disponibles comercialmente pueden ser atribuidos a su contenido de flúor en la forma de sodio monoflorofosfato (una concentración de 500-1.000 ppm). El gel dental de aloe ver usado en el presente estudio no tiene contenido de flúor agregado pero aún así ejerce casi una actividad igualmente antimicrobiana.

Conclusión

Este estudio  preliminar in vitro demostró que el gel dental de aloe vera era tan eficaz como dos pastas dentales comercialmente populares para controlar todos los organismos usados en el estudio. Además, el gel demostró efectos antibacterianos superiores contra S. mitis, a pesar de la ausencia de flúor agregado. Sin embargo, para garantizar estos resultados y la eficacia de estos productos de cuidado dental, deberían realizarse pruebas clínicas adicionales de largo plazo, que incorporen casos más aislados de muestras clínicas.

Renuncia
 
Los autores no tienen ninguna relación con ninguna de las fábricas citadas  en este artículo.
 
Información del Autor
 
El Dr. Dilip George es un catedrático senior/profesor asistente, del Departamento de Periodoncia y Odontología de la Facultad de Pushpagiri de Ciencias Dentales de Tiruvallam, Kerala, India. El Dr. Bhat es profesor y jefe, del Departmento de Periodoncia y Odontología, de Yenepoya Dental College Hospital, Mangalore, Karnataka, India. El Dr. Antony es profesor, en el Departamento de Microbiología, de Father Muller Medical College Hospital, Mangalore, Karnataka, India.

Referencias
  1. Itthagarun A, Wei SH. Analysis of fluoride ion concentrations and in vitro fluoride uptake from different commercial dentifrices. Int Dent J 1996;46(4);357-361.
  2. Collins CE. Alvagel as a therapeutic agent in the treatment of roentgen and radium burns.Radiol Rev Chicago Med Rec 1935;57:137-138.
  3. PDR for herbal medicines. Montvale, NJ: Medical Economics Company;1998:631.
  4. Red book, 2004. Montvale, NJ: Thomson Healthcare;2004:53.
  5. Tyler V. The honest herbal: A sensible guide to he use of herbs and related remedies, ed. 3. New York: Pharmaceutical Products Press;1993: 25-28.
  6. Krinsky DL, Hawkins EB, Pelton R, Willis NA, Lavalle JB. Natural therapeutics pocket guide, ed. 2. Cleveland: Lexi-Comp, Inc.;2003:379.
  7. Venkatrama EV. The miracle worker. New Indian Express 2005;November 22:3.
  8. Gold DG, Jordan HV, Van Houte J. A selective medium for Streptococcus mutans . Arch Oral Biol 1973;18:1357-1364.
  9. Ananthanarayanan R, Panicker CKJ. Text book of microbiology, ed. 7. Hyderabad, India: Orient Black Swan;2005:628.
  10. National Committee for Clinical Laboratory Standards. Performance standards for antimicrobial disc susceptibility tests; approved standard, ed. 8. Wayne, PA: National Committee for Clinical Laboratory Standards;2003:9.
  11. Wynn RL. Aloe vera gel: Update for dentistry. Gen Dent 2005;53(1):6-9.
  12. Davis RH. Aloe vera: A scientific approach. New York: Vantage Press;1997.
  13. Plaskett LG. The health and medical use of aloe vera. Tacoma, WA: Life Sciences Press;1996.
  14. Coats BC. The silent healer: A modern study of aloe vera. Garland, TX: B.C. Coats;1979.
  15. Gage D. Aloe vera: Nature’s soothing healer. Rochester, VT: Healing Arts Press;1996.
  16. Tello CG, Ford P, Iacopino AM.In vitro evaluation of complex carbohydrate denture adhesive formutations. Quintessence Int 1998;29(9):585-593.
  17. Zickert I, Emilson CG, Krasse B. Streptococcus mutans , lactobacilli and dental health in 13-1 year-old Swedish children. Community Dent Oral Epidemiol 1982;10(2):77-81.
  18. Bai KY, Reddy CD, Abu-Talib SH. Oral candidial carriage in young insulin dependent diabetics. JInd Pedo Prev Dent 1995;13(1):20-23.
  19. Kayaoghu G, Orstavik D. Virulence factors of Enterococcus faecalis: Relationship to endodontic disease. Crit Rev Oral Biol Med 2004;15(5):308-320.
  20. Newman MG. Anaerobic oral and dental infections. Rev Infect Dis 1984;6 Suppl 1:S107-
Published with permission by the Academy of General Dentistry. © Copyright 2009 by the Academy of General Dentistry.All rights reserved.

www.agd.org General Dentistry Mayo/Junio 2009

Bright Toothgel
Dentífrico de Aloe con Propóleo. 130 g
9,50 €
DISPONIBLE TAMBIÉN EN:


 ¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con amigos, familiares, conocidos y cualquier persona en tus redes sociales favoritas. ¡Ayúdalos a sentirse mejor!