POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA VITAMINA C?




La vitamina C es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo. Descubre los beneficios que nos ofrece para una buena salud!
 
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. Casi todos los animales son capaces de producir su propia vitamina C, mientras que los humanos no tenemos esa capacidad; por lo tanto necesitamos de fuentes externas para poder obtenerla.
 
Qué ocurre si no se consume suficiente vitamina C?
La deficiencia de vitamina C es poco común. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de vitamina C (menos de 10 mg por día) durante varias semanas puede provocar problemas tales como: gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera y reseca, dificultad en la  cicatrización de heridas, facilidad para la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte dental, dolores e inflamaciones articulares, anemia, cansancio, depresión y disminución de la capacidad para combatir infecciones entre otras.

GRUPOS DE RIESGO
Ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente vitamina C:
  • Los fumadores y las personas expuestas al humo del cigarrillo, en parte porque el humo aumenta la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita para reparar el daño causado por los radicales libres. Los fumadores necesitan 35 mg más de vitamina C por día que quienes no fuman.
  • Los bebés alimentados con leche de vaca, evaporada o hervida, porque la leche de vaca contiene una cantidad muy escasa de vitamina C y el calor puede destruir esta vitamina. No se recomienda la leche de vaca para bebés menores de 1 año de edad. La leche materna y la fórmula para bebés contienen cantidades suficientes de vitamina C.
  • Las personas que consumen una variedad muy limitada de alimentos.
  • Las personas con ciertos trastornos de salud, como hipoabsorción (absorción insuficiente) grave, ciertos tipos de cáncer, y enfermedad renal que requiere hemodiálisis.
Cuánta vitamina C se necesita?
La cantidad de vitamina C que se necesita por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad65 mg
Adultos (hombres)90 mg
Adultos (mujeres)75 mg
Adolescentes embarazadas80 mg
Mujeres embarazadas85 mg
Adolescentes en período de lactancia115 mg
Mujeres en período de lactancia120 mg

Los fumadores, deben añadir 35 mg a los valores arriba indicados para calcular la cantidad total recomendada de vitamina C que necesita cada día.

Puede la vitamina C ser perjudicial?
El consumo de vitamina C en concentraciones demasiado elevadas puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. En las personas que padecen hemocromatosis, un trastorno que provoca una acumulación excesiva de hierro en el organismo, la vitamina C en dosis elevadas podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo.

A continuación se indican los límites máximos recomendados de vitamina C:

Etapa de la vidaLímite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edadNo se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad400 mg
Niños de 4 a 8 años de edad650 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1,200 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad1,800 mg
Adultos2,000 mg

Para qué sirve la vitamina C?
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) confirma los claros beneficios a la salud del consumo de vitamina C en la dieta, según dicha entidad contribuye a:
  • Proteger las células de daños oxidativos causantes del envejecimiento prematuro o cáncer (de pulmón, estómago y, posiblemente de mama).
  • Una normal producción de colágeno ayudando en la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, subsanando el deterioro y mejorando el funcionamiento de huesos (artritis, artritis reumatoide), dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos.
  • Al aumento de la absorción de hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
  • Al correcto funcionamiento del sistema nervioso (ansiedad, depresión, estrés, etc.)
  • Mejorar la respuesta del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las infecciones y enfermedades (resfriados, gripes, etc.).
  • Al normal funcionamiento del metabolismo generador de energía.
  • Una adecuada función psicológica.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión, derrames cerebrales, ateroesclerosis, etc.
  • Protege de enfermedades de la vista relacionadas a la edad (cataratas, degeneración macular).
  • Reduce el ácido úrico y previene los ataques de gota.
Existen interacciones con la vitamina C?
Los suplementos dietéticos de vitamina C pueden interactuar o interferir con los medicamentos. Por ejemplo:
  • Los suplementos dietéticos de vitamina C podrían interactuar con los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. Si usted recibe tratamiento contra el cáncer, hable con el profesional de la salud que lo atiende antes de tomar suplementos de vitamina C u otros antioxidantes, en especial en concentraciones elevadas.
  • En un estudio, la vitamina C combinada con otros antioxidantes (como la vitamina E, el selenio y el betacaroteno) redujo los efectos de protección cardíaca de dos medicamentos ingeridos en forma combinada (una estatina y una niacina) para controlar los niveles de colesterol. No se sabe si esta interacción también ocurre con otras estatinas. Los profesionales de la salud deben vigilar los niveles de lípidos en las personas que toman estatinas y suplementos de antioxidantes.
Hable con el médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre los suplementos dietéticos y medicamentos que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos dietéticos podrían interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o no recetados o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.

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